domingo, 22 de mayo de 2011

Gran Premio de Alemania - Circuito de Nürburgring



CIRCUITO DE NÜRBURGRING - Versión Original

El Circuito de Nürburgring es una de las pistas permanentes más antiguas de Europa que todavía se conservan. Fue creada en 1927 e imitaba las dificultades de los circuitos de carretera que se usaban para las carreras automovilísticas de la época, vale decir que Nürbirgring no eran rutas utilizadas como pistas, sino que fue creado como un autódromo destinado a las pruebas para prototipos de coches que producían las fábricas alemanas.

El Circuito original constaba de dos partes Nordscheleife de 22.800mts. y Südschleife de 7.500mts. (Circuito Norte y Circuito Sur) siendo el largo total de 30.300 mts., el trazado se desarrolla en la región montañosa de Eifel, alrededor del pueblo Nürburg y del mítico Castillo Medieval.

A partir de 1927 comenzaron a disputarse competencias automovilísticas, al ser un circuito de extrema dificultad y extensión aquellos ganadores que repitieron varias veces la victoria fueron nombrados Ringmeister ("maestro del circuito"), como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.

En el año 1951 comenzó a ser sede del Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania. El trazado elegido para estas competencias fue el Nordscheleife de 22.800mts y 124 curvas. Esta versión del circuito se utilizó desde 1951 a 1958 y desde 1961 a 1966, en el año 1959 se utilizó para el Gran Premio de Alemania el circuito de AVUS.

FICHA TECNICA NÜRBURGRING – NORDSCHELEIFE – Trazado Original

País: Alemania Occidental
Ubicación : Poblado de Nürburg, en el distrito alemán de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado
Coordenadas: 50º21’32’’N / 6º57’33’’E
Longitud del Trazado: 22.810 mts.
Cantidad de Curvas: 124
Sitio Oficial: http://www.nuerburgring.de/
Años utilizados el Circuito: 1951 a 1954 – 1956 a 1958 – 1961 a 1966

Ganadores
- 1951 Alberto Ascari - Ferrari 375
- 1952 Alberto Ascari – Ferrari 375
- 1953 Giuseppe Farina – Ferrari 500 F2
- 1954 Juan Manuel Fangio – Mercedes W196
- 1956 Juan Manuel Fangio – Lancia D50-Ferrari
- 1957 Juan Manuel Fangio – Maseratti 250F
- 1958 Tony Brooks – Vanwall 57 VW
- 1961 Sitrling Moss – Lotus 18/21-Climax
- 1962 Graham Hill – BRM P57
- 1963 John Surtees – Ferrari 156/63A
- 1964 John Surtees – Ferrari 158
- 1965 Jim Clark – Lotus 33-Climax
- 1966 Jack Brabham – Brabham BT19-Repco

Ringmeister
- Alberto Ascari
- Juan Manuel Fangio *
- John Surtees

* Ringmeister y Estrella de Diamante por conquistar la victoria en tres oportunidades seguidas

CIRCUITO DE NÜRBURGRING Versión Original en Google Earth

http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/Circuito%20de%20Nürburgring1951.kmz

(Para visualizar esta aplicación tiene que tener instalado Google Earth)





















CIRCUITO DE NÜRBURGRING - Versión 1967

En este año se introdujo la primera modificación al circuito. Debido a las altas velocidades con las que llegaban los coches en la Recta Principal, se colocó una chicana antes de la entrada a la misma denominándola “Hohenrain-Schikane”.

Luego de la edición del Gran Premio del año 1969 debido a que la máquinas se hacían cada vez más veloces y el trazado se estaba quedando obsoleto en cuanto a la seguridad, el circuito entró en profundas modificaciones, no en cuanto al trazado sino que se mejoraron los escapes, se liberaron las banquinas de malezas, se construyeron “pianitos” en las curvas, se colocó guad-rails a lo largo del circuito, se reasfaltó todo el trazado y se mejoraron los boxes y tribunas.

Todo este programa de mejoras llevó más de un año por lo que el Gran Premio de Alemania de 1970 se desarrolló en el Circuito de Hockenheimring, regresando al renovado Nürburgring al año siguiente.

Sin embargo estas mejoras no fueron suficientes para la creciente evolución de la Fórmula 1. Los coches se volvían más grandes, más poderosos y más veloces y como contrapartida el circuito quedaba cada vez mas angosto, muy extenso y lo peor era que los servicios de emergencia quedaban muy distanciados del centro médico del circuito en caso de accidente. Lamentablemente esta presunción se hizo realidad en el año 1976.

El 1 de agosto de 1976 el Gran Premio de Alemania se inició con lluvia, al finalizar la primera vuelta la lluvia cesó y los pilotos decidieron cambiar las cubiertas de lluvia por las “Slicks”, para piso seco, la pista estaba aún húmeda por lo que había que extremar los cuidados. Niki Lauda cuando estaba por llegar a la curva de Berwerk, al pisar un pequeño “pianito” con su rueda delantera izquierda, desestabilizó su Ferrari y con el piso húmedo el coche se fue deslizando hacia la derecha hasta que pegó de costado contra un talud de tierra.

En esa época los coches de Fórmula 1 llevaban los tanques de combustible a los costados del piloto, en los pontones laterales, al pegar de costado estalló el tanque de combustible izquierdo de la Ferrari provocando un incendio incontrolable mientras que el coche regresaba haciendo trompos al medio de la pista. Al detener su marcha el piloto Brett Lunger lo llevó por delante empeorando aun más la situación.

Para empeorar todavía más, la curva Berwerk es exactamente el punto más alejado de los boxes por lo que se temía, sucedió, los servicios de emergencia tardaron muchísimo en llegar, sólo la valentía de Harald Ertl (Hesketh Racing), Guy Edwards (Penthouse Rizla Racing) y Arturo Merzario (Frank Williams Racing Cars) lo ayudaron a salir de su máquina en llamas y posibilitaron que el austriaco salvara su vida.

El accidente fue visto por el mundo entero y si bien Niki Lauda pudo regresar a las competencias sentenció definitivamente el futuro del Nürburgring-Nordscheleife, dejándose de utilizar este circuito para las competencias de Fórmula 1.

FICHA TECNICA NÜRBURGRING – NORDSCHELEIFE – Modificación 1967

País:
Alemania Occidental
Ubicación : Poblado de Nürburg, en el distrito alemán de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado
Coordenadas: 50º21’32’’N / 6º57’33’’E
Longitud del Trazado: 22.835 mts.
Cantidad de Curvas: 125
Sitio Oficial: http://www.nuerburgring.de/
Años utilizados el Circuito: 1967 a 1969 – 1971 a 1976

Ganadores
- 1967 Denny Hulme – Brabham BT24
- 1968 Jackie Stewart – Matra MS10
- 1969 Jacky Ickx – Brabham BT26A
- 1970 Jochen Rindt – Lotus 72
- 1971 Jackie Stewart – Tyrrell 003
- 1972 Jacky Ickx – Ferrari 312 B2-72
- 1973 Jacky Stewart – Tyrrell 006
- 1974 Clay Regazzoni – Ferrari 312 B3
- 1975 Carlos Reutemann - Brabham BT44B
- 1976 James Hunt – McLaren M23

Ringmeister
- Jackie Stewart
- Jacky Ickx




CIRCUITO DE NURBURGRING Versión 1967 en Google Earth




http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/Circuito%20de%20Nürburgring1967.kmz

(Para visualizar esta aplicación tiene que tener instalado Google Earth)






Gran Premio de Alemania 1976 - Accidente de Niki Lauda




Gran Premio de Alemania 1975 Completo - Competencia ganada por Carlos Reutemann







CIRCUITO DE NÜRBURGRING - Versión 1985

Luego de 1976 la sede del Gran Premio de Alemania se trasladó al Circuito de Hockenheimring, los organizadores del Nürburgring acusaron el golpe y no reaccionaron rápidamente para recuperar la fecha. Tras muchos años de propuestas para modificaciones al circuito recién en 1981 comenzaron los trabajos para un nuevo circuito acorde a los cánones de seguridad actuales en la Fórmula 1. El sector elegido para el nuevo trazado fue el Südschleife, pero sólo utilizaría la Recta Principal y sector de Boxes del antiguo trazado. Los trabajos finalizaron en año 1984 y para 1985 fue elegido como sede del próximo Gran Premio de Alemania.

La desilusión de todo el mundo amante del automovilismo deportivo fue mayúsculo cuando llegaron las primeras imágenes del circuito que nada tenía que ver con el mítico Nürburgring- Nordscheleife, tanto fue así que fue un fracaso económico esta competencia debido a la escasa presencia del público y ya para el próximo año había perdido nuevamente la fecha en el Calendario Oficial de Fórmula 1.

FICHA TECNICA NÜRBURGRING – SÜDSCHLEIFE – Modificación 1985

País:
Alemania Occidental
Ubicación : Poblado de Nürburg, en el distrito alemán de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado
Coordenadas: 50º20’00’’N / 6º56’29’’E
Longitud del Trazado: 4.542 mts.
Cantidad de Curvas: 14
Sitio Oficial: http://www.nuerburgring.de/
Año utilizado el Circuito: 1985

Ganador
- 1985 Michele Alboreto – Ferrari 156/85




CIRCUITO DE NÜRBURGRING Versión 1985 en Google Earth




http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/Circuito%20de%20Nürburgring%201985.kmz




(Para visualizar esta aplicación deberá tiene que tener instalado Google Earth)













CIRCUITO DE NÜRBURGRING - Versión 2009

Luego del año 1985, el circuito se utilizó para el Gran Premio de Europa en varias oportunidades y también para el Gran Premio de Luxemburgo. Entre los años 2001 y 2002 el circuito entró nuevamente en reformas.

Se modificaron dos sectores del circuito, uno es la Curva Nro.1 que se hizo todo un sector de curvas y contra-curvas de baja velocidad denominado Mercedes Arena, el segundo sector modificado fueron las curvas 14 y 15 que forman la Chicane NGK, haciéndola más “cerrada” o más lenta.

Es así que en año 2009 el Gran Premio de Alemania volvió a disputarse en el renovado Circuito de Nürburgring, alternándose con el Circuito de Hockeinheimring.

FICHA TECNICA NÜRBURGRING – SÜDSCHLEIFE – Modificación 2009

País: Alemania Occidental
Ubicación : Poblado de Nürburg, en el distrito alemán de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado
Coordenadas: 50º20’00’’N / 6º56’29’’E
Longitud del Trazado: 5.148 mts.
Cantidad de Curvas: 16
Sitio Oficial: http://www.nuerburgring.de/
Año utilizado el Circuito: 2009

Ganador
- 2009 Mark Webber – Red Bull RB5B

CIRCUITO DE NÜRBURGRING Versión 2009 en Google Earth

http://googleearth.arterysolutions.com/filestore/Circuito%20de%20Nürburgring%202009.kmz

(Para visualizar esta aplicación tiene que tener instalado Google Earth)













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